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Accidentes a bordo de Transporte Público

El transportista, por el contrato de transporte, asume una obligación de seguridad que significa que debe dejarlo sano y salvo en el lugar de destino.
La empresa de transporte, y su compañía de seguros, debe responder por todo daño que sufra el pasajero durante la ejecución del contrato de transporte (autobús, trole, taxi, remis, etc).

¿Qué accidentes cubre el contrato de transporte?

Cubre desde que el transportado se sube al colectivo, taxi, etc., incluso antes de haber abonado el viaje, y hasta que termina de bajar.

¿Es importante saber quién tiene la culpa?

No. Solo basta que haya sido durante la ejecución del contrato de transporte.

¿Qué hacer en caso de accidente en transporte público?

Hágaselo saber al conductor para que tenga registro del accidente, y lo traslade a un centro asistencial o llame una ambulancia.
Conserve la documentación que acredite el contrato de transporte (tarjeta, boleto, ticket), busque testigos y anote sus datos.
Hágase atender, lo más pronto posible, en un centro asistencial, conserve toda la documentación de la atención médica, estudios y tratamientos, y gastos de medicamentos.
Realice la denuncia en la oficina fiscal http://mpfmza.jus.mendoza.gov.ar/.
Es fundamental procurar las pruebas del contrato de transporte, y de la vinculación de la lesión con el transporte.
Estas acciones deben ser lo más próximas al accidente posible, el paso del tiempo perjudica la prueba del hecho y compromete el éxito del eventual reclamo futuro.

¿Qué daños puedo reclamar?

Los gastos de atención médica, estudios, traslados; lo dejado de percibir si el accidente afectó una actividad lucrativa; y las consecuencias psico-físicas de las lesiones sufridas.

¿Cómo se reclama?

Hay dos opciones, alternativas o bien, sucesivas.
Hacer un reclamo extrajudicial a la compañía de seguros del transportista. Ésta audita secuelas de las lesiones, y se negocia una suma. Si se acepta se firma un convenio y se abona. Esta alternativa insume aproximadamente 2 meses.
La víctima puede prescindir de un abogado para hacer el reclamo extrajudicial, pero recomendamos contar con asesoramiento.
La segunda opción, o segundo paso si fracasó el reclamo extrajudicial, es el juicio civil por reparación de daños.
Actualmente, luego de las reformas del Código Civil y Comercial de la Nación, y del Código de Procedimientos de la Provincia de Mendoza, los juicios son cortos y eficientes, en general, y las indemnizaciones buenas.
Esta opción si requiere patrocinio letrado.

¿Es necesario tener un diagnóstico de médico legista que certifique la incapacidad que se reclama?

Para el reclamo extrajudicial no. Pero consideramos que es imprescindible si se pretende tener éxito en el reclamo.
Para reclamar por la vía judicial es necesario e imprescindible.

¿Qué hacer si me contacta el liquidador de la compañía de seguros del transportista?

Si un liquidador o empleado de la compañía de seguros del transportista lo llama, es preferible no contestar las preguntas y buscar asesoramiento legal. Sobre todo no firmar nada sin previo asesoramiento, puede estar renunciando a derechos y acciones.
Las compañías de seguro son sociedades anónimas con fines de lucro, y aumentan sus ganancias cuando disminuyen la cantidad de siniestros que cubren, o las indemnizaciones que pagan. Menos pagan, más ganan.

¿Cuánto debe pagarme la compañía de seguros? ¿Cómo se determinan el monto que corresponde por indemnización civil?

El monto depende de tres factores: 1) Edad de la víctima, 2) Ingresos habituales, 3) Porcentaje de Incapacidad.
Se aplica una fórmula matemática que determina el monto en función de estos elementos.
Los jueces pueden elegir la fórmula a aplicar y pueden modificar los montos en función de las particularidades de cada caso.
Por eso es muy importante el rol del abogado a la hora de identificar de los daños, preparar la estrategia probatoria, conocer y usar la jurisprudencia relevante.

¿Es necesario un abogado para reclamar?

El reclamo extrajudicial puede hacerlo solo.
Para la vía judicial SI es necesario el patrocinio letrado.

¿Cómo elegir un abogado?

La relación cliente-abogado es como la de un médico-paciente, se basa en la confianza.
La confianza generalmente tiene que ver con la percepción personal, que es completamente subjetiva (atención recibida, charla con el profesional), y de elementos objetivos ,tales como el prestigio del estudio jurídico, la especialización en el tema, la cartera de clientes que maneja, los comentarios de los clientes y su nivel de satisfacción.
Recomendamos elegir el abogado que genere confianza, y que sea especialista en el tema.

NECESITA ASESORAMIENTO?

En caso de que Ud. haya sufrido un accidente como consecuencia de un contrato de transporte, le dejamos un formulario para completar, a los efectos de coordinar una cita. Nos resulta imprescindible la entrevista inicial.
Puede ser presencial, nos encanta que conozcan nuestro estudio jurídico, pero también puede ser virtual.
Lo importante es conocernos, para eventualmente poder entablar la relación Abogado-Cliente.

Formulario a Completar:

Complete el siguiente formulario, con sus datos personales: nombre y apellido, DNI, teléfonos y vías de contacto (whatsapp, mail, etc).
Le pedimos una pequeña descripción del accidente (Datos del contrato de transporte: línea, empresa transportista, lugar y fecha; cómo ocurrió, lesiones que sufrió).
Le pedimos nos indique si prefiere cita personal o virtual.

Entrevista con nuestro Estudio Jurídico:

Recibido el formulario, nos pondremos en contacto con Ud. para concertar una entrevista (puede ser personal en nuestro Estudio Jurídico o virtual.
En dicha entrevista hablaremos de todas sus dudas y analizaremos las posibilidades y opciones.

Pasos siguientes:

En caso de acordar trabajar juntos, fijaremos los objetivos y comenzaremos a trazar la estrategia.
Le solicitaremos la documentación pertinente y los pasos a seguir.

Estamos trabajando en la oficina y, por tu seguridad, también de manera remota.
Completá los siguientes datos para coordinar una cita (presencial o virtual).

Recibimos tu mensaje, nos pondremos en contacto con vos lo antes posible.